jueves, 6 de noviembre de 2014

Entrevista con una docente







En esta oportunidad pude hacer una entrevista con una docente de pre-escolar, en donde el ambiente auditivo es extremadamente pesado, en donde los bebes y niños menores de 5 años, no saben medir el volumen de su voz. En esta entrevista podemos ver lo que nuestra profesora nos comenta hacerca de su experiencia en este ambiente laboral.

Entrevista con una Pedagoga Musical



Este es el vídeo completo de una entrevista que tuve con una mujer, que estudio pedagogía musical, y que a continuación nos comparte de sus conocimientos acerca de la contaminación acústica. Esta es la muestra de que tanto en el ambiente cotidiano como en la música hay contaminación auditiva, se pude decir que es un fenómeno silencioso, que puede afectar a cualquier persona y que podemos evitarlo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Para Reflexionar

Ahora bien, tengamos en cuenta que con toda la información recogida, y la información faltante por averiguar, es que debemos tener conciencia. Pensemos, a diario, cuantas veces alzamos la voz?, cuantas veces pitamos innecesariamente?, A que volumen tenemos nuestros audífonos?, Y a que llegaremos en un futuro si seguimos haciendo esto?. Pensemos, si seguimos haciendo las labores cotidianas como normalmente las venimos haciendo, en unos 20 años o 10, como estaremos?, quizá sordos? Bueno sin exagerar, sin amigos, sin familia, sin una vida autónoma, una vida en donde dependemos de los gritos y quien es capaz de escuchar la música a gran volumen. Esto no se trata de competencia, ni de quien es mas capaz o quien no. Se trata de SALUD, te has preguntado, quizás tenga una leve sordera y jamas me e dado cuenta?. Quizá te lo preguntes pero, analiza....Tienes un cuidado lo suficientemente bueno?. Piensa, tu ambiente laboral requiere de un nivel de volumen alto, que a menudo vives pegado a unos audífonos, o quizá de lo sordo que estas no hablas sino gritas.
Tengamos presente, que todo lo que hagamos ahora se vera reflejado en un futuro, y que no solo el vicio es el del cigarrillo o del alcohol, sino de permanecer pegados a unos audífonos a nivel inadecuado con música inadecuada.
Ahora bien, piensa, en la semana próxima le bajare el volumen a la mitad de lo que venia escuchando, y al final de la semana, veraz un resultado diferente, en donde la mente y el cuerpo actúan de tal manera que su armonía se vera reflejado en las acciones que realices.
Piensa, es hora de un cambio, o seguir con la cotidianidad absoluta de todas las personas.

Antes y Ahora

Este es un vídeo en donde la contaminación es a un nivel general, pero que en una parte nos muestra que la contaminación auditiva es un problema cotidiano que a simple vista no parece hacer daño, pero que al cavo de los años es un daño enorme en la sociedad.

Entrevista con una pedagoga musical (Borrador)


Esta vez me fui en la parte musical,en donde una egresada de la U. Pedagógica, en el área de pedagogía musical, nos comparte sobre la importancia de los altos riesgos y las precauciones que se deben tener a la hora de que un artista este en un escenario o simplemente quiere exponer su música.  Pero debido a problemas técnicos el vídeo esta cortado, Mañana lo tendré completo, discúlpenme por las fallas técnicas.

Entrevista con una Doctora

Tuve la oportunidad de hacer una entrevista con una doctora, donde me pudo explicar la importancia del volumen, y los altos riesgos que corremos, En esta entrevista, podemos entrar en mas detalles el tema de la contaminación auditiva.
Debido a problemas técnicos, no aparezco en el vídeo , por lo tanto hice dos.

Hora de clase en el Colegio La Merced

Esta es una muestra de como el ambiente auditivo se torna molesto, y en donde las aulas de clase en donde las estudiantes, "hablan" todas al mismo tiempo , y cuando unas suben mas el tono de voz, es donde nos damos cuenta que no nos alcanzamos a escuchar y recurrimos a los gritos.

Descanso en el Colegio La Merced

Esta es una muestra de como las niñas en la hora de recreo, en la hora de "hablar" se exponen a múltiples gritos y formas verbales en donde las medidas de sonido sobrepasan el nivel tolerado de una persona.

¿Tu que piensas hacer para disminuir la contaminación auditiva?

Este es un vídeo muy interesante que encontré, y que podría resumir en palabras muy importantes acerca de la contaminación auditiva, en donde nos muestra por medio de imágenes lo que nos puede causar un trauma y no nos estamos dando cuenta. En donde es un fenómenohttps://www.youtube.com/watch?v=TwRu_FmtOqk silencioso que nos puede causar a todos.

Entrevista con un docente

Pude hacer una entrevista con un docente, en este caso es mi hermano, que a podido compartir su experiencia frente a la contaminación auditiva en el colegio donde trabaja. Nos cuenta como un profesor debe tener la paciencia adecuada y la disciplina para poder hacerles entender a los estudiantes sobre el riesgo que tienen frente a la cotidianidad del exceso de ruido en sus aulas de clase.

Entrevista con una estudiante.


Bueno, este es un vídeo con una amiga, en el cual ella nos comenta el ambiente auditivo en el que puede presenciar en el colegio de ella. A continuación ella nos contara sobre su experiencia.z

miércoles, 15 de octubre de 2014

Limites del sonido



¿Música o Ruido?

“La música es el más bello de los ruidos... pero ruido al fin.”
Napoleón Bonaparte.
            Escribir sobre qué es música y qué es ruido puede resultar un tema un tanto tópico y quizás hasta manoseado despendiendo de la perspectiva social desde la que se trate el tema. Para dar comienzo a esta disertación vamos a fijar como punto de referencia lo que habitualmente se entiende por el concepto de música y el concepto de ruido.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR MÚSICA?

            El concepto de música es difícil de exponer ya que la música es una obra de arte que se desarrolla en el tiempo y como tal, no queda ninguna constancia física, no es por ejemplo como otras artes que se desarrollan en el espacio (pintura, escultura, arquitectura, etc.) que son más tangibles a la hora de poder realizar una crítica más objetiva. También habría que analizar qué es el hecho sonoro no sólo desde el marco de la música occidental, sino también desde otras culturas distintas de la nuestra.

El definir la música nos implica situarnos dentro de un paradigma que nos permita asumir y comprender otras realidades. Así aunque parezca sencilla la respuesta, podemos observar que las definiciones de “música” no coinciden entre sí, sino que más bien expresan el punto de vista que su autor tiene sobre la música. Por ejemplo durante el periodo de la historia que llamamos clasicismo la música era definida como un lenguaje universal que se entendía en todo el mundo (idea de Haydn), sin embargo hoy en día podemos ver que el universalismo de la música no es tal ya que existen diferentes sistemas musicales que no son compatibles entre sí (notación de la música del siglo XX y la notación convencional), hay varios conceptos en cuanto a la rítmica y la estructuración de las piezas musicales que tampoco se pueden considerar universales.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR RUIDO?
            Por definición el ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso. Por ejemplo si hay dos pares de personas manteniendo dos conversaciones diferentes en un mismo lugar, para cada pareja será ruido lo que conversan los otros dos.



    
            El negativo del sonido musical es el ruido. Ruido es una señal sonora indeseable.
            El ruido para serlo, no tiene que ser necesariamente muy intenso, por ejemplo el caso del  ruido de un mosquito volando cerca de nuestra oreja. Otro ejemplo podría ser el de un grifo que gotea toda la noche, molestándonos  e incluso no dejándonos dormir a pesar de que  su nivel sonoro sea muy bajo. De hecho, el ruido de las millones de gotas que forman la lluvia es mucho más intenso, y sin embargo es menos molesto y en muchos casos hasta placentero o sedante.
¿CUÁL ES LA FRONTERA ENTRE LA MÚSICA Y EL RUIDO?
            Según Jean Jacques Nattiez (semiólogo y profesor de musicología en la Universidad de Montreal) esta distinción entre música y ruido depende de la sociedad en que se produzca, y más bien nos habla de un consenso entre los miembros de esa sociedad. Parece difícil esta disparidad de opiniones sobre un mismo objeto sonoro. Así puede ser que alguna persona considere como ruido a la disonancia mientras que para otras personas esa misma disonancia sea considerada como música. Sin embargo, consonancia y disonancia son términos relativos y subjetivos, lo que suena disonancia a un individuo, edad o generación puede sonar como consonancia a otros individuos de esos mismos grupos.
            Para otras personas esta frontera entre la música y el ruido sería definir el ruido como cualquier señal sonora que interfiere en la recepción correcta de los que queremos escuchar.
CONCLUSIONES:
             Los conceptos de música y ruido son en ocasiones subjetivos; palabras que no para todos significan lo mismo.  
            La gran diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es desagradable. Sin embargo es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede ser ruido  o sonido musical en función del contexto en que se produzca. 
¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente qué es lo que es ruido y qué es lo que es la música? Esta frontera “imaginaria” mas que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de gustos.


¿Para que sirve el sonómetro?


Foto archivo particular.

Sonómetro para bajar la contaminación auditiva

Más 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el planeta, significa que una de cada tres personas mayores de 65 años está afectada.

Muchas ciudades han empezado a desarrollar campañas para combatir este fenómeno. En Colombia, el grupo de investigación en Contaminación ambiental por ruido en el área de influencia de la Universidad Central, ha desarrollado un proyecto que incluye la construcción de un prototipo de sonómetro.

La estrategia tiene el propósito de ubicar los medidores de ruido en zonas urbanas y rurales con altos niveles de contaminación sonora en Bogotá, con el fin de sensibilizar a los transeúntes en torno a la importancia del silencio.

Cifras alarmantes 

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Audición y la Organización Mundial de la Salud reveló cifras alarmantes: actualmente más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el planeta; una de cada tres personas mayores de 65 años está afectada y como si fuera poco, la producción mundial de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales.

Las causas de los problemas auditivos son múltiples: van desde herencia genética hasta enfermedades infecciosas mal tratadas. Sin embargo, una causa destacada es la exposición al ruido excesivo, que no solo es el causante de los problemas auditivos, sino de un sinnúmero de afecciones de la salud humana.

Consecuencias

A diferencia de otros tipos de contaminación, la contaminación acústica o auditiva no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo; sin embargo está comprobado que afecta la calidad de vida. La exposición a altos niveles de decibeles puede desencadenar problemas físicos como hipertensión, alteración del sistema circulatorio, enfermedades cardíacas, cefalea, dilatación de las pupilas y disminución de la capacidad auditiva.

En el ámbito psicológico las consecuencias incluyen perturbación del sueño y del descanso, delirio, paranoia, estrés, fatiga, neurosis, depresión, efectos sobre el rendimiento y dificultades para la comunicación oral, además de que afecta de forma significativa la concentración.

Una propuesta 


En Bogotá se está gestando el proyecto, liderado por ingenieros de la Universidad Central, denominado Contaminación Ambiental por Ruido en el Área de Influencia, es decir, las sedes Norte y Centro de la Universidad.

La iniciativa incluyó la elaboración de mapas base georeferenciados para la identificación de las fuentes generadoras de ruido, selección de puntos de monitoreo, medición de niveles de ruido en la zona centro en la mañana, tarde y noche, manejo estadístico y límites de confianza de los registros para niveles sonoros, y un análisis y determinación de zonas de conflicto.

“El objetivo principal del proyecto es fomentar un cambio en el fenómeno del ruido a través de una campaña informativa que incluye un componente pedagógico. Para lograrlo hemos diseñado una herramienta que nos permite visualizar el nivel de ruido ambiental: un sonómetro que actualmente está en su fase de prototipo y que en una fase superior será construido a gran escala para ser ubicado en diferentes zonas urbanas y rurales de Bogotá caracterizadas por los altos niveles de contaminación auditiva”, afirmó la ingeniera Marina Inés Rodríguez Castro, directora del grupo de investigación.

Tres tipos de sonómetros 

Hasta ahora se han construido tres prototipos de sonómetro: uno para escritorio, otro para pared y uno más para espacios abiertos.

La idea surgió luego de una reunión donde se debatió sobre la contaminación auditiva a la que están expuestos los estudiantes como consecuencia de los bares que se encuentran alrededor de las universidades.

Fue así como se construyó el proyecto, que se ha convertido en una campaña activa denominada “¡No más ruido! Aprenda a disfrutar del silencio”.


“En Colombia se habla mucho sobre el tema, pero no se ha elaborado un proyecto pedagógico informativo. Con este sonómetro no solo es posible medir el nivel de ruido ambiente, también permite tener una percepción del nivel de contaminación al cual estamos expuestos; esto se debe a que la escala está construida en colores”, explica Rodríguez. 


El sonómetro tiene capacidad para medir hasta 70 decibeles: grado máximo de contaminación por ruido en el mundo. Aunque en países como España el confort auditivo es de 55 los estudios demuestran que el nivel de tranquilidad oscila entre 20 y 30 decibeles.

Tomado:
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CEsQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.finanzaspersonales.com.co%2Fconsumo-inteligente%2Farticulo%2Fsonometro-para-bajar-contaminacion-auditiva%2F49358&ei=SDM_VOqjCq7bsAT_p4HYBQ&usg=AFQjCNGOMMNgl0vx-yugpESekSnoViFnTQ&sig2=5_NqVkZ_y5BQ1yCTj9yU-w

Contaminación acustica

Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.


Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Tomado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

Sabias que....

Sabias que...
El sentido auditivo es considerablemente el mas importante, pero que debido a nuestras actividades cotidianas, el ruido se a convertido en el factor de contaminación mas frecuente y mas ignorado por las personas.

¿Sabes las causas del exceso del ruido? 

* Perdida de sueño
* Constantes cambios de animo
*Perdida de la audición a temprana edad
*Falta de apetito
*Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria



Contaminación Auditiva
El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente. El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias; para medir el ruido se emplea la medida logarítmica llamada "Decibelio" (dB),el cual se mide por medio de una escala que va desde 0 a 140 ó 160 decibelios ; en los lugares  donde no hay mucho ruido tienen una intensidad de entre 30 y 40 decibelios, en una calle el ruido mide aproximadamente entre 70 y 90 decibelios; pero cuando esta se encuentra con mucho tráfico puede llegar a medir hasta 130 decibelios, y esto es comparable al ruido que emite un martillo neumático que causa dolor al oído del hombre  cuando lo escucha; una motocicleta provoca un ruido de 120 decibelios y el despegue de un avión hasta 150 decibelios.
Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza,pérdida del sueño y del apetito, así como insatifacciones y molestias; en los trabajos en que los hombres están expuestos a un ruido intenso les puede provocar un rendimiento más bajo de lo normal; en los experimentos realizados se comprobó que el 50% de los errores mecanográficos son causados por un ambiente de trabajo con mucho ruido; así como la mayor parte de los accidentes de trabajo. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los empleados de las grandes y pequeñas industrias de las zonas urbanas .

Tomado:
http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/auditiva.htm