“La música es el más bello de los ruidos... pero ruido al
fin.”
Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte.
Escribir sobre qué es música y qué es ruido puede resultar un tema un tanto
tópico y quizás hasta manoseado despendiendo de la perspectiva social desde la
que se trate el tema. Para dar comienzo a esta disertación vamos a fijar como
punto de referencia lo que habitualmente se entiende por el concepto de música
y el concepto de ruido.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR MÚSICA?
El concepto de música es difícil de exponer ya que la música es una obra de
arte que se desarrolla en el tiempo y como tal, no queda ninguna constancia
física, no es por ejemplo como otras artes que se desarrollan en el espacio
(pintura, escultura, arquitectura, etc.) que son más tangibles a la hora de
poder realizar una crítica más objetiva. También habría que analizar qué es el
hecho sonoro no sólo desde el marco de la música occidental, sino también desde
otras culturas distintas de la nuestra.
El definir la música nos implica situarnos dentro de un
paradigma que nos permita asumir y comprender otras realidades. Así aunque
parezca sencilla la respuesta, podemos observar que las definiciones de
“música” no coinciden entre sí, sino que más bien expresan el punto de vista
que su autor tiene sobre la música. Por ejemplo durante el periodo de la
historia que llamamos clasicismo la música era definida como un lenguaje
universal que se entendía en todo el mundo (idea de Haydn), sin embargo hoy en
día podemos ver que el universalismo de la música no es tal ya que existen
diferentes sistemas musicales que no son compatibles entre sí (notación de la
música del siglo XX y la notación convencional), hay varios conceptos en cuanto
a la rítmica y la estructuración de las piezas musicales que tampoco se pueden
considerar universales.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR RUIDO?
Por definición el ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna
actividad o con el descanso. Por ejemplo si hay dos pares de personas
manteniendo dos conversaciones diferentes en un mismo lugar, para cada pareja
será ruido lo que conversan los otros dos.
El negativo del sonido musical es el ruido. Ruido es una señal sonora
indeseable.
El ruido para serlo, no tiene que ser necesariamente muy intenso, por ejemplo
el caso del ruido de un mosquito volando cerca de nuestra oreja. Otro
ejemplo podría ser el de un grifo que gotea toda la noche, molestándonos
e incluso no dejándonos dormir a pesar de que su nivel sonoro sea muy bajo.
De hecho, el ruido de las millones de gotas que forman la lluvia es mucho más
intenso, y sin embargo es menos molesto y en muchos casos hasta placentero o
sedante.
¿CUÁL ES LA FRONTERA ENTRE LA MÚSICA Y EL RUIDO?
Según
Jean Jacques Nattiez (semiólogo y profesor de musicología en la Universidad de
Montreal) esta distinción entre música y ruido depende de la sociedad en que se
produzca, y más bien nos habla de un consenso entre los miembros de esa
sociedad. Parece difícil esta disparidad de opiniones sobre un mismo objeto
sonoro. Así puede ser que alguna persona considere como ruido a la disonancia
mientras que para otras personas esa misma disonancia sea considerada como
música. Sin embargo, consonancia y disonancia son términos relativos y subjetivos,
lo que suena disonancia a un individuo, edad o generación puede sonar como
consonancia a otros individuos de esos mismos grupos.
Para otras personas esta frontera entre la música y el ruido sería definir el
ruido como cualquier señal sonora que interfiere en la recepción correcta de
los que queremos escuchar.
CONCLUSIONES:
Los conceptos de música y ruido son en ocasiones subjetivos; palabras que no
para todos significan lo mismo.
La gran diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es
desagradable. Sin embargo es curioso que no a todas las personas nos parecen
desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede ser ruido
o sonido musical en función del contexto en que se produzca.
¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente
qué es lo que es ruido y qué es lo que es la música? Esta frontera “imaginaria”
mas que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de
gustos.

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